Eres un profesional independiente y necesitas promover tus servicios a través de las redes sociales. ¿Cómo hacerlo correctamente? En primer lugar, debes decidir cuales serán los canales de comunicación en los que debes estar presente. Piensa quien es tu cliente y que red social utilizan más. Las principales redes sociales son Facebook, YouTube, Instagram, Twitter y LinkedIn. Cada una tiene sus particularidades, así que las analizaremos una a una.
1. LinkedIn
Es una red social para contactos profesionales en la cual compartes tu información académica y experiencia profesional. Es útil para encontrar colegas, potenciales clientes o empleadores. De igual manera es una excelente herramienta para publicar ofertas de empleo. Si tu objetivo es promoverte como profesional o tienes un negocio, debes estar en esta red social. En inglés LinkedIn se pronuncia (líntin).
2. Facebook
Aún muchas personas utilizan facebook y esos usuarios comparten datos sobre sus intereses, esto es de utilidad para quienes buscan promover sus negocios porque podemos anunciarnos y llegar directamente al público que nos interesa. Los anuncios de facebook nos dan la opción de segmentar el público al que se le mostrará nuestra publicidad, por género, país, ciudad, edad, relación e intereses. Es importante que crees una página de facebook y no un perfil para promover tus servicios profesionales.
3. YouTube
Esta es la plataforma de contenido en vídeo más visitada el mundo. Así que si frecuentemente haces promoción a través de vídeos es bueno que crees un canal en YouTube para tener mayor exposición ante el público. Tu presencia en esta red dependerá del tipo de servicios y contenido que estás creando para promoverte, así como al público que quieres llegar.
4. Instagram
El enfoque de esta red social es en las imágenes y vídeos. Crea contenido visual acompañado por una descripción en texto en la cual puedes enlazar la dirección a tu portafolio, sitio web u otros contenidos.
5. Twitter
Esta es una red de microblogging, lo cual significa que puedes escribir mensajes cortos de hasta 280 caracteres. Es la red social preferida del presidente de los Estados Unidos, incluso El Papa y otros personajes famosos aún utilizan Twitter para comunicarse con sus seguidores.
Hay muchas otras redes sociales, pero estas son las más utilizadas hoy día. Cada red social tiene un algoritmo diferente, lo cual significa que tenemos que estudiar las estrategias para obtener el mayor provecho de ellas, tomando en consideración la mejor hora para publicar, el tipo de contenido y mensaje que debes usar y con cuanta frecuencia puedes publicar.
Recomendaciones para manejar redes sociales:
1. Crea una identidad visual (logotipo y color)
2. Necesitas un nombre que sea fácil de recordar y que te diferencie.
3. No debes publicar demasiado frecuente pues esto puede afectar el alcance de tu cuenta.
4. Si publicas demasiado, tus seguidores pudieran cansarse.
5. La cantidad de personas comentando y reaccionando a tus publicaciones es más importante que la cantidad de "me gusta" que tienes en tu cuenta.
6. Escribe correctamente, estás proyectando tu imagen profesional.
7. No escribas sobre un tema hoy y otro totalmente distinto mañana.
8. Si comenzaron a seguirte porque publicas información sobre fotografía, no publiques sobre política o religión.
9. Crea un horario, si piensas hacer transmisiones en vivo, hazlas un día y a una hora en específica (ejemplo; todos los jueves a las 8 de la noche).
10. Se recomienda también tener consistencia en publicar nuevo contenido en un horario que las personas ya esperan.
Esto es solo una introducción básica, pues el tema de las redes sociales es muy extenso. Esperamos que sea de utilidad para ti y para tu negocio. Mira los otros artículos de este blog, los cuales te ayudarán a promover tus servicios y crear tu portafolio profesional.