Aprende Tipografía: Los mejores y peores tipos de letra

¿Qué es la tipografía?
La definición de tipografía es el arte y el diseño de las letras. Los diseñadores pueden crearlas con pluma y tinta sobre papel o en programas de computadora. Muchos de los tipos de letra que usamos en la actualidad fueron creados hace siglos y luego digitalizados para integrarlos a los programas informáticos. Aún hay tipógrafos que prefieren usar los métodos tradicionales para crear las letras y después digitalizarlas para uso comercial. En el siguiente vídeo vemos al tipógrafo Hermann Zapf emplear varias técnicas para crear letras, como la pluma, el lápiz y la tiza. Él fue creador de fuentes tipográficas como Optima, Palatino y Zapfino.
 


The Art of Hermann Zapf from Johnny Dib on Vimeo.


¿Qué es una fuente tipográfica?
En la tipografía la fuente es un conjunto de letras de la A a la Z, incluyendo números y caracteres especiales que tienen las mismas características entre sí. Esto incluye la altura, tamaño, grosor y estilo en general.

¿Qué es una familia tipográfica?
Dentro de una misma fuente podemos encontrar otras versiones con la letra más gruesa, más fina, un poco inclinada. Todas vienen de la misma fuente pero con diferentes características que le dan más versatilidad.

¿Cuáles son los peores tipos de letra?

Los peores tipos de letra son aquellos que son difíciles de leer y que no cumplen con los parámetros estéticos de la anatomía de la letra. Aunque la lista de las peores fuentes tipográficas es muy larga, debemos evitar tipos de letra como Comic Sans, Papyrus y Curlz.

¿Cuáles son los mejores tipos de letra?

Los mejores tipos de letra son aquellos fáciles de leer y que cumplen con los criterios estéticos dentro de la anatomía de la letra. Si queremos usar un tipo de letra con serifa podemos escoger entre Times, Georgia o Garamond. Si decides usar un tipo de letra sin serifa, Arial y Helvética también son buenas opciones.

¿Qué tipo de letra debo usar para mi portafolio?

Los tipos de letra recomendados para los documentos del portafolio profesional son los ya probados como los más legibles y aquellos profesionalmente aceptables. Es importante conocer los tipos de letra que no son recomendados para documentos profesionales. Si quieres ver los mejores 100 tipos de letra accede a Font Shop (100 Best Typefaces of All Time) Luego de conocer los mejores y peores tipos de letra, toma en cuenta que estos consejos también aplican para tus diseños y otros documentos como currículum, cartas, cartas de presentación, informes y presentaciones.

¿Quieres aprender caligrafía?
Estos son algunos recursos como libros, plumas y tinta.
[Adquirir]


No hay comentarios:

Publicar un comentario